
Del campo a la góndola, 3,5 veces más
- publicado por Analía Bermúdez
- Activado 13 de mayo de 2024
[IPOD ABRIL]
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante abril los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces desde el campo (origen) a la góndola (destino), es decir que los consumidores pagaron $3,5 por cada $1 que recibieron los productores.
Los productos con MAYORES BRECHAS de precios entre origen y destino fueron: Los cinco productos con mayor diferencia entre los precios de origen y destino son: el limón (12,3 veces), la mandarina (6,9), la naranja (6,3), la pera (5,9) y la carne de cerdo (5,6)
Los productos con MENORES BRECHAS de precios entre origen y destino fueron: La frutilla (1,2 veces), la calabaza y la cebolla presentaron la misma diferencia de precios entre origen y destino (1,9), el tomate redondo y el pimiento presentaron una brecha de 2,1 veces.
El análisis demuestra que el productor primario no es formador de precios. Si bien algunos productos con alta incidencia en la canasta (como, por ejemplo, la cebolla y el tomate) presentaron un reacomodamiento en los precios al productor, estos valores no llegaron a compensar la inflación acumulada, por lo que el primer eslabón (origen-productor) sigue resignando rentabilidad frente al resto de los actores de la cadena de valor.
Fuente CAME
Mirá el informe completo de CAME: https://www.redcame.org.ar/novedades/13689/del-campo-a-la-gondola-los-precios-de-los-agroalimentos-se-multiplicaron-por-35-veces-en-abril